¡Nos faltan estudiantes! Todos los que salen del país en caravanas

¡Nos faltan Estudiantes! Todos los compañeros estudiantes que abandonan los colegios y escuelas y salen del país en caravanas. 


El día 11 de junio se conmemora el día del estudiante en Honduras. Una fecha que se celebra año tras año y alegra, motiva las vidas de cientos de estudiantes. Pero así como muchos nos motiva, a otros les desanima, ya que han desertado de la educación pública.

En este día del estudiante, es celebración para todos y todas los jóvenes estudiantes, pero es fecha de conmemoración y recuerdo de los compañeros que han dejado el país, por irse en la caravana hacia los Estados Unidos.

En nuestro país, los hombre y mujeres huyen de la falta de empleo, del hambre y de la delincuencia que azota cada barrio y colonia. Pero el sector más afectado ha sido el sector estudiantil.

Desde 2017 la deserción de estudiantes de los colegios, por irse en caravanas ha aumentado exageradamente. Donde solo en 2018, fueron más de 3mil estudiantes que desertaron de los colegios para irse en las caravanas que salieron en ese año.

Los jóvenes estudiantes que se ven obligados a irse en busca de un mejor futuro y educación en otros países, lo hacen por causas tan difíciles y que el régimen de JOH oculta.

Las razones en su mayoría son porque no puede seguir estudiando, porque no pueden pagar matrícula, útiles o transporte. Otra razón es porque la delincuencia en sus barrios es tanta, que los obligan a desertar. Así como muchos en sus hogares los padres no tienen empleo, o los que lo tienen, trabajan siendo explotados y por salarios miserables que no les alcanzan.

La educación en Honduras es privada, los jóvenes les toca pagar matrícula, comprar útiles, uniformes y pagar transporte, donde muchos agarran hasta 3 buses para llegar a sus centros educativos. La condición de pobreza del 80% de hondureños, se ve reflejada en la inmensa deserción de estudiantes de los colegios y escuelas, donde algo tan básico y necesario que los gobiernos y el sistema debe garantizar, no lo hace, al contrario lo privatiza.

Las caravanas son fenómenos que son causados por este sistema capitalista, que sólo vela por generar capital y privatizar todo servicio público. Auspiciado por un régimen.

En este día, también recordamos a los cientos de compañeros estudiantes que huyeron de la delincuencia y por la falta de oportunidades dejaron de seguir estudiando, y arriesgaron sus vidas con sus familias en un largo camino hacia otro país donde puedan encontrar un sustento.

Por todos los jóvenes compañeros que han huido, y piensan huir a otro país, quédense y
luchemos por conseguir una educación digna, gratuita, de calidad, liberadora, científica, tecnológica e inclueyente para todos y todas.


¡Juramos Vencer!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Duro golpe a los profes, Dictadura le entregó el IMPREMA a la banca privada.

Lenin Dubón vive en el corazón de toda nuestra generación

Estudiantes sin Internet, y empresas telefónicas haciéndose más ricos