¡Nos faltan estudiantes! Los que no pudieron pagar matrícula, y quedaron excluidos

¡Nos faltan estudiantes! Todos los y las que no pudieron pagar matrícula, y quedaron excluidos de la educación. 


En Honduras, solo en 2019 desertaron poco más de 82mil estuiantes de colegios y escuelas públicas. Cifras caóticas y preocupantes. Pero todos estos estudiantes desertaron por varias razones, porque emigraron o porque empezaron a trabajar y mantenerse, o simplemente porque se aplazaron.

Pero, ¿y todos los estudiantes que ni siquiera pudieron matricularse? Los cientos de jóvenes que a inicio de cada año, por no contar con los 300 lempiras aproximados que se paga por matrícula en los muchos colegios "públicos" del país, no pudieron ni siquiera hacer el intento de matricularse. Ojo, en el Técnico Alemán se paga 2800 Lempiras de matrícula.

En Honduras la educación lleva siendo privatizada por 10 años, por un régimen cachureco servil a los intereses privatizadores de organismos internacionales, como el FMI o el BID. Y con la agencia de espionaje USAID, que se implantó en cientos de colegios públicos del país, que sólo llegó a funcionar de espionaje y precariza más nuestra educación.

Todo esto ha conllevado a que la educación pública en nuestro país, este desapareciendo poco a poco. Donde cada año, miles de jóvenes por no pode pagar matrícula, o por no poder comprar útiles y uniformes, no pueden entrar a estudiar.

Todos y todas los estudiantes que tenemos la dicha de poder estudiar y entrar a los colegios y escuelas, debemos ser conscientes de esta grave crisis de deserción estudiantil.
Es un llamado a luchar por una educación gratuita, de calidad e incluyente, donde si no tienes 300 lempiras para matricula, no importa, que se matricule gratuitamente a todos sin excluir a nadie por su condición económica o social, ese llamado a luchar por una educación así, debe ser ya, contundente y organizado entre todos.


¡Juramos Vencer!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Duro golpe a los profes, Dictadura le entregó el IMPREMA a la banca privada.

Lenin Dubón vive en el corazón de toda nuestra generación

Estudiantes sin Internet, y empresas telefónicas haciéndose más ricos