ZEDES atentan contra la educación pública. ¡NO A LAS ZEDES!

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS

¿Qué es una ZEDE?
Sus siglas significan Zonas Especial de Desarrollo Económico. Son tierras, zonas especiales dentro de un país que son vendidas al capital privado extranjero o nacional, para que sean estas quienes la administren. Donde se crean leyes e instituciones de seguridad, educativa y financieras autónomas al resto del país. Son básicamente un país dentro de otro, el cual tiene sus propias normas dictadas por un grupo pequeño de grandes empresarios extranjeros ajenos al país. 

Dentro de las ZEDES se regiría todo bajo derechos laborales distintos, normas y leyes jurídicas ajenas al resto del país, la salud y seguridad sería dirigida por un capital privado y sería ofrecidas como servicios a la población que viva dentro de estas zonas. 

Con la educación no sería distinto, pero, ¿Qué sucedería con los colegios públicos si se impone una ZEDE en San Pedro Sula? 

En un escenario realista, se impone por ejemplo una ZEDE en San Pedro Sula, y dentro de esta zona quedan colegios públicos emblemáticos como el JTR, Técnico Alemán, 1ro de Mayo, INTAE entre otros, estos colegios pasarían a ser administrados por una diferente y ajena Secretaria de Educación y ya no formarían parte del territorito soberano de Honduras como tal, sino que serian parte de una zona independiente y sus administradores dictarían una nueva SE y un nuevo modelo educativo basado en una educación privada.

Entonces colegios y escuelas públicos perderían su autonomía del Estado de Honduras, y serían parte y administrados por un grupo pequeño de empresarios extranjeros que van a dictar que se enseña, como se enseña y quienes enseñarán. Así como dictarían quien estudiaría y quien no.

Lo mas preocupante y relevante de esto, es que la educación pública (que de pública ya no tiene mucho) quedaría perdida, y se ofrecería la educación como un servicio, donde cada estudiante y padre de familia serían un cliente mas que tendría que pagar mensualidad cada mes. Y claro, esto provocaría que cierta clase de trabajadores en estas zonas, no tengan acceso a pagar una deuda mas.

La educación debe ser regida por la SE de Honduras, y aunque actualmente no es del todo pública, no se puede permitir que se vendan territorios a un capital privado ajeno a nuestra soberanía, que se terminarían de robar nuestra educación pública.

El magisterio y sector estudiantil deben estar a la vanguardia para defender la soberanía nacional y la educación pública. No se puede permitir una privatización de la educación, que se venda el país y que nos quieran vender como servicio lo que son derechos inviolables de cada ser humano, como lo es la Salud, Educación, Seguridad y Alimentación. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Duro golpe a los profes, Dictadura le entregó el IMPREMA a la banca privada.

Lenin Dubón vive en el corazón de toda nuestra generación

Estudiantes sin Internet, y empresas telefónicas haciéndose más ricos