A 12 años del golpe; sin educación, sin paz, sin pan y sin tierra.

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS

Este 28 de junio se cumplen 12 años del fatídico golpe de estado contra el ex presidente, Jose Manuel Zelaya Rosales, dicho golpe violento y cobarde trajo como consecuencia la instauración de una de las peores dictaduras de los últimos tiempos en América Latina.

Un 28 de junio de 2009 las fuerzas armadas de Honduras llevan a cabo en acción el plan táctico y siniestro de dar golpe de estado al entonces presidente Manuel Zelaya. Irrumpen su casa en horas de la madrugada violentando su privacidad y propiedad, lo toman como si de un secuestro se tratará y se lo llevan en pijamas a un vuelo con rumbo a Costa Rica, donde se le explica que ha sido victima de un golpe de estado por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras, y que dicha acción fue en aras de defender la constitución del país, porque según su jurisdicciones, el ex presidente estaba violando la constitución por la consulta de la 4ta urna.


El golpe de estado marco un hito, un antes y después en la historia de Honduras, así como fue un hecho repudiable para los países de américa Latina. 

Las Fuerzas Armadas entrenados por el comando sur de los Estados Unidos, en alianza con una oligarquía cobarde, cuna empresa y banca privada parasitaria y con un Micheletti servil a las ordenes directas de la Embajada Norteamericana, dan por iniciado uno de los golpes de estado mas repudiables en la historia de los países latinoamericanos.

Luego de la violenta represión hacía el pueblo hondureño, que vivió 3 años constantes en las calles luchando pulso a pulso por su soberanía y dignidad, se instauro en Honduras la dictadura mas sangrienta y corrupta en nuestra historia, auspiciada y financiada desde Washington, mediante la embajada norteamericana. El PN liderado por JOH, se implantaron a la fuerza en todos los poderes del Estado durante estos 12 años.

La dictadura del Partido Nacional, esta dictadura de un grupo oligárquico de unos pocos banqueros y empresarios privados que solo han atentado a la humanidad y derechos de los hondureños, han dejado una sociedad inculta, con hambre, inseguros, muriendo de enfermedades de todo tipo, y sin empleos.

No es algo que se pueda ocultar, es muy evidente el deterioro, la crisis social y política que fue sumergido el país luego del vil golpe de estado.

Estos grupos de poder han dejado a una sociedad hondureña sin acceso a la educación, donde en 2011 con la aprobación de la Ley Fundamental de Educación ha precarizado y privatizado la educación. Donde cada año desertan un aproximado de 60mil estudiantes por no tener la posibilidad de pagar matricula, útiles escolares, uniforme, libros y transporte, y que con la pandemia la deserción se agudizo de manera caótica. Una educación pública diseñada para formar jóvenes incapaces de razonar y tener pensamiento critico, analítico (zombies sociales) y que se doblegan ante los discursos baratos y serviles de las ONG's y de la oligarquía, donde les alejan de toda critica política y social, y solo forman seres inertes, consumidores de ideas ajenas y hegemónicas, sin un sentido patrio o un sentido humanista genuinamente.

12 años en que una burguesía salvaje ha dejado sin pan, sin comida al pueblo hondureño, donde un 45% de hondureños vive con 20 lps diarios y con suerte come una vez al día. Esta burguesía que tiene nombres y apellidos, que en su mayoría son turcos, arabas y gringos, que han sido los principales saqueadores, que han expropiado y robado las tierras de producción a los campesinos hondureños y han impuesto sus monopolios e industrias de comida que solo dejan sobre explotación de los recursos naturales, y miseria para el campesino y productor hondureño.

En Honduras abundan las maquilas textilerías, pero hay una inexistencia de soberanía alimentaría. Lo mas que se produce es aceite de palma, café y banano, de lo cual en su mayoría es exportado al extranjero o distribuido a las grandes compañías, que luego se vende al mercado en precios elevados como si de comida producida en otros países se tratará.

Para el 70% de hondureños tampoco hay tierra, porque los terrenos, la tierra ha sido robado por esa burguesía saqueadora. Para que un hondureño promedio, de cualquier barrio o colonia pueda optar a casa propia debe vivir endeudado 30 años con un banco (dicho banco que pertenece a esta misma burguesía) y un gran porcentaje vive de alquiler o como al 40% le ha tocado, vivir en invasiones o asentamientos humanos, pero dignamente luchan día con día para sobrevivir.

Lo preocupante es que gran numero de hondureños tiene endeudada la casa o el carro con un banco, trabaja en una empresa privada en la ciudad o alguna maquila o industria, y consume habitualmente en las franquicias de comida rápida, compra parte de la comida mensual en los únicos 3 grandes monopolios de supermercados, compra los estrenos en las habituales franquicias de tiendas de ropa, acude por medicamentos a las franquicias de farmacias, y que estos bancos, empresas, maquilas, gasolineras, tiendas, supermercados, farmacias, tiendas de útiles escolares, franquicias comida rápida todas pertenecen a los mismos 14 apellidos y al mismo capital y poder extranjero.

El hondureño en 12 años perdió derecho a una salud de calidad, a una educación gratuita y científica, a una seguridad y bienestar laboral, perdió su tierra y vive en una lucha constante por tener 3 platos de comida diaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Duro golpe a los profes, Dictadura le entregó el IMPREMA a la banca privada.

Lenin Dubón vive en el corazón de toda nuestra generación

Estudiantes sin Internet, y empresas telefónicas haciéndose más ricos