Educación Pública pierde autonomía con la llegada de las ZEDES.

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS

¿Qué son las ciudades modelos (ZEDES)? 
Se puede responder de manera sencilla, que las ZEDES son territorios que se ceden al capital, en su mayoría extranjero y de dudosa procedencia, para que sean regidos por sus propias normas jurídicas, sus propias instituciones financieras, sistema de salud y educación privada, siendo separado de las entidades estatales. Donde quienes administren ese territorio podrán hacer y deshacer los recursos naturales y humanos como gusten.

¿Por qué genera revuelta en la sociedad? 
Simple, porque es una amenaza a la soberanía del país, es un proyecto de vender el país a unos millonarios para que se hagan más ricos y que le de una afluencia de dinero al partido de gobierno.

Este modelo económico de colonialismo interno bajo el cual se rigen las ZEDES, que se sostiene sólo a base del trabajo que realizarán los obreros que sean ahí explotados, pero que dejará ganancias únicas a los millonarios propietarios, esto a cambio de ceder territorio, recursos naturales que bien podrían ser explotados por el Estado y generar riquezas nacionales. 

Las ZEDE es un modelo económico privado donde impera el capital, por encima del humano y su bienestar como ser. Donde imperan los servicios privados y no los derechos sociales y humanos. 

Entendiendo que son básicamente las ZEDES, los estudiante y docentes se hacen una pregunta, ¿Qué pasaría entonces con la educación pública dentro de una ZEDE? Si estas se llegasen a ejecutar. 

Pues seguiría ese modelo neoliberal pedagógico, donde se pretende a la educación como un servicio donde el estudiante se convierte en un cliente que paga una mensualidad, paga una deuda, paga un costo a cambio un servicio humano, rompiendo con  un derecho inviolable en la vida del ser humano.

La educación sería privada, y por ende excluyente. Donde el hijo del o la trabajadora que gana los salarios más bajo de la ciudad modelo, no podrá optar a pagar mensualidades ni gestionar esos gastos educativos privados.
No sería una educación de calidad y científica, porque lo que se vende como servicio, es para enriquecer un grupo selecto.
Sería exclusiva, sometedora y dogmática, puesto que elegirían que docentes contratar y que plan de estudio para cada curso dar. Las élites decidirán que enseñarán y cómo.

Esto significaría una educación dentro de las ZEDE's, donde impera lo exclusivo, lo dogmático, lo impuesto por el imperio, creando así una generación de alienados que alaban a los explotadores y culpen a los explotados de la desgracia y calamidad que el capitalismo ha construido en el mundo, sobre todo, en los países oprimidos del tercer mundo.

La educación debe ser liberador, científica, donde se les enseñe a pensar e idear a los estudiantes. Donde se les aliente una personalidad creativa y multifuncional. Donde la educación sea gratuita donde todos opten por mismos oportunidades de aprendizaje y sobre todo, una educación soberana, estatal.

Por ende, pensar en una educación de calidad y liberadora dentro de las ZEDES, es una fantasía infantil e irracional, aparte que es una contradicción, la educación soberana debe construirse en el sistema estatal no fuera de este, en el territorio nacional. 

Las ciudades modelos no sólo son un atentado a la soberanía del país, al derecho a la autodeterminación, sino que son un atentado a la educación pública, a los estudiantes y docentes.

Queremos y debemos ser patria  soberana, no colonia Norte americana.
Queremos ser estudiantes conscientes, no zombies sociales inconscientes.



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