Crisis política, pero ¿quién propone refundar y mejorar la educación?

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS

Actualmente Honduras atraviesa una crisis no solo sanitaria y económica, sino que también una crisis política, que ha provocado una agudización de la crisis social. Después de 12 años del golpe de estado, de dos fraudes (2013 y 2017) y de la imposición de una dictadura sangrienta, corrupta y narcotraficante del PN, por parte de los banqueros y empresarios, el país se ha sumido en una guerra política y de opiniones sociales. Así como a año y medio de una pandemia, y de dos huracanes, la crisis en pleno año 2021 electoral ha sido de las mas criticas en nuestra historia.

El momento histórico que atraviesa el país, con las elecciones de noviembre se marcará un antes y un después, cuando se dicte el nuevo ganador en noviembre. 

Tres grandes fuerzas se miden en la disputa por gobernar el país: Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras y LIBRE. Donde cada fuerza política esta teniendo una disputa política fuerte, cada uno con muy diferentes propuestas.

Pero, ¿Qué partido, que candidato propone realmente una propuesta de mejorar la educación, de evitar se siga privatizando y precarizando?

Primero entendamos los puntos claves y primordiales a cambiar para mejorar la educación:
1- Eliminar la Ley Fundamental de Educación, que se aprobó en 2012 por parte de la dictadura del PN
2- Establecer que gastos educativos sean gestionados por el Estado de Honduras (Matricula, libros, uniformes, material didáctico para docentes, wifi y bibliotecas en los colegios, personal de aseo y seguridad)
3- Nuevas autoridades educativas y nuevo Ministro de Educación que sean académicos y con suficiente capacidad (No como el actual que es un inoperante) para ser capaces de establecer un nuevo plan de estudio, de aprendizaje y sobre todo, un nuevo modo de evaluación y enseñanza.
4- Establecer soberanía a la educación pública y que oenegés, así como organismos internacional ajenos al país y su realidad (qué solo nos endeudan mas cada año) no intervengan y dicten la educación en Honduras. 

El Partido Nacional y Liberal es evidente que en lo que educación refiere, plantean seguir precarizándola mas y mas. Este bipartidismo ha sido el responsable durante décadas de la sumisión, ignorancia y analfabetismo educativo y cultural del pueblo hondureño, por venderse a las oligarquías extranjeras y organismos internacional intervencionistas que solo nos endeudan mas.

El PSH, partido que dirige a mano dura y encabeza el Ing. Salvador Nasralla, plantea muchas propuestas para combatir la corrupción del narco-partido nacional (y si, no plantea nada contra los banqueros y empresarios que lavan el dinero de la dictadura) y mejorar la seguridad del país, combatiendo el crimen organizado y depurando las cúpulas militares y políticas del CN y Corte Suprema de Justicia.... Pero, a lo que mejorar la educación se refiere, ¿Qué plantea? Pues nada concreto realmente, mas allá de proponer con un discurso populista, mejorar la educación y salud pública, no hay un plan estratégico y solido de como se va refundar la educación, de como se plantea en 4 años podríamos tener una educación gratuita y de mejor calidad. 

El partido de Milton Benítez, encabezado por él mismo a diferencia de los anteriores 3 fuerzas políticas, si propone al estudiantado, magisterio y pueblo en general, hacer cambios estructurales verdaderos en la educación. A pesar de ser un candidato recientemente integrado a la batalla política, tiene una solida base de hondureños que lo siguen y están dispuestos a llevarlo al poder, pero no le es suficiente para siquiera poder aspirar a obtener medio millón de votos. Milton y su partido son de los pocos que si llevan un plan, una agenda de como se va a mejorar la educación, y entiende que se deberá empezar por la Ley Fundamental de Educación, las personas que lo respaldan en su candidatura han entendido la crisis de la educación y en su agenda esta será prioridad.

El partido LIBRE, que genuinamente va encabezado por una mujer (es la primera y única vez que ha sucedido en nuestra historia), Xiomara Castro Sarmiento, es el partido con mas organización y bases estructurales en el país, a pesar de ser un partido relativamente nuevo, ya que surgió apenas hace 9 años, en 2012. Al igual que el partido de Milton el Perro Amarillo, LIBRE si lleva en su agenda un plan de refundar totalmente la educación en Honduras, entendiendo los 4 puntos claves a mejorar y que es una de sus prioridades.
Plantean una nueva constituyente, que sea elegida y organizada por el pueblo, donde el sector educativo, o sea, sector magisterial, estudiantil y académico jugarán un papel fundamental en la nueva constitución de una mejor educación pública. Al hablar con las dirigencias del partido, se habla directamente con muchísimos docentes universitarios y de educación media, no por nada en sus filas hay candidatos a diputados que son docentes y que en noviembre lo mas probable será tenerlos legislando por la educación en el CN.

A pesar de las duras criticas y contiendas entre las fuerzas políticas, es importante entender que solo estos últimos dos nos plantean refundar y crear un sistema educativo distinto al actual. Donde no se excluya al que menos tiene, al hijo del trabajador rural, que en los pueblos y comunidades rurales es donde menos acceso a una educación de calidad hay. Solo estos últimos dos nos plantean retirar esas artimañas de leyes y parásitos que nos tienen en una tasa de analfabetismo del 15%, con una sociedad inculta y degenerada por las hegemónicas costumbres impuestas por una clase dominante y por culturas extranjeras.

Solo hay dos propuestas de cambiar esa realidad del país, de que somos una sociedad degenerada y sin acceso a una educación de calidad, que no solo nos forme académicamente, sino que nos forme una moral y ética humanista. Que forme seres humanos que sientan y puedan razonar críticamente a la vez, no una sociedad de personas insensibles, desmoralizados y enajenados sin sentimiento patriótico alguno. 

Solo son dos propuestas las que nos plantean una educación gratuita, incluyente, liberadora, científica y humanista, que va a formar jóvenes pensantes, patrióticos, humanistas y analíticos.... Se vale soñar y es nuestro deber poner a gobernar un equipo de personas al servicio del pueblo, al servicio de la educación y la cultura.

En noviembre de 2021 se decidirá el futuro de la educación en Honduras, y el magisterio, así como los jóvenes estudiantes sobre todo, tienen la tarea de decidir por la transición a un nuevo gobierno del pueblo que podrá refundar el sistema educativo, o por el continuismo de una sociedad de seres humanos incultos que ha sido así, porque así lo decide la clase dominante parasitaría que es la oligarquía y grupos de poder económico y político del país, no porque así lo quiera el pueblo.

La historia es nuestra, y la hacen los pueblos, la hacen los jóvenes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Duro golpe a los profes, Dictadura le entregó el IMPREMA a la banca privada.

Lenin Dubón vive en el corazón de toda nuestra generación

Estudiantes sin Internet, y empresas telefónicas haciéndose más ricos