Nuevos lineamientos de evaluación son un golpe contra la educación

Nuevos lineamientos de evaluación son un golpe contra la educación

Las autoridades educativas puestas por la dictadura de JOH, que han demostrado ser unos verdaderos ineptos e incompetentes publicaron el pasado 7 de Julio en el diario oficial la gaceta los ‘’Nuevos lineamientos de evaluación’’. Estos lineamientos expresan el desconocimiento que tiene la Secretaria de Educación y las oenegés apéndices de USAID la realidad que se vive en los colegios públicos.

Estos lineamientos han generado un descontento en los y las estudiantes, en especial en los de último año. Los lineamientos dejan una gran laguna, hay contradicciones; por ejemplo, en el mes de abril salió el ministro en los medios de comunicación a confundir diciendo que las tareas hechas en cuarentena no tenían valor acumulativo, ahora los nuevos lineamientos hablan de aplazar a los estudiantes que no presenten tareas; es decir se aplazaran un millón de estudiantes a nivel nacional que no tienen acceso a plataformas digitales.

No hay que olvidar el papel de USAID, esta organización que presenta un rostro amigable, supervisa a los docentes y presiona para el estado de Honduras apruebe leyes como estos lineamientos de evaluación que solo precarizan la educación pública y traen como consecuencia que miles se queden fuera de las escuelas y colegios públicos. USAID precariza la educacion para que se recorte el presupuesto y asi se puedan pagar las deudas que ellos mismos imponen, también supervisan que se forme un sistema educativo que no forme seres humanos pensantes, solo mano de obra barata para las maquiles; su objetivo es evitar las rebeliones para mantener este sistema injusto de explotación. 

Los y las estudiantes, docentes y padres/madres de familia se ven afectados duramente con estos decretos, un atentado contra la educación pública. Estos lineamientos de evaluación se basan en la ‘’LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION’’ los reglamentos de la ley fundamental de educación en el origen de todo el programa de precarizar los colegios públicos y consigo limitar el aprendizaje de los estudiantes.


A continuación, una explicación elaborada por el Movimiento Estudiantil Lenin Dubon de cómo estos lineamientos de evaluación afectan a los y las estudiantes:


 1) El punto #1 de los lineamientos dados para educación media dice que se deben de subir las notas del primer semestre.
Si se suben las notas del primer semestre más del 50% de los estudiantes se quedarán aplazados en más de una clase; El 30% no tiene acceso en la zona norte, y una gran cantidad trabajan, si a esto le sumamos que al menos uno por aula tiene Covid, subir notas es una grosería, solo producirá que cientos de miles abandones los centros educativos.

  2) El punto #2 de los lineamientos dice que se deben hacer exámenes orales y escritos de manera virtual, pero no es secreto para nadie que aun los que están haciendo tareas no están aprendiendo nada, evaluar es una farsa, y para hacer un examen se necesita de una computadora con wifi, y solo 3 de cada 10 estudiantes tienen computadora con internet en casa, evaluar por medio de exámenes virtuales es ‘’una masturbación mental’’ y excluyente.

  3) El punto #3 y #4 habla de que se deben dejar dos tareas por semana, ósea los que llevan 10 clases, tendrán 20 tareas semanales y se tienen tres horas clase por cada asignatura a la semana, según los lineamientos tendrán al menos seis horas clases diarias, es una locura con la crisis que se vive tener 6 horas clase diarias de manera virtual, cuando muchos usan celulares prestados para enviar tareas, o solo compran paquetes de WhatsApp. No se puede tomar las clases como si estuviéramos en la normalidad, cuando el estado no ha gastado ni cinco centavos en brindar equipo tecnológico a los estudiantes y docentes.

  4)El punto #5 Dice que las tareas tienen un valor de 60% y que el docente debe de tener el recuento de estas actividades. El ministro dijo en abril que las tareas no tenían valor y que era prohibido pedir evidencias, ahora si tienen valor y si hay que tener evidencias. Esta contradicción es un problema para docentes y para los estudiantes, además que las tareas no están enseñando nada, solo es transcribir o el famoso (copy page)

 5) El punto #7 dice que se deben hacer exámenes de 40% ¿ya mandaron computadora con internet a cada estudiante y docente? Que se va evaluar, si no se está aprendiendo nada, una farsa.

6) El punto #9 habla de reforzamientos y recuperaciones para los que no lleguen al 70%, el problema de los estudiantes no es falta de aprendizaje por problemas de atención docente, el problema es no contar con las condiciones o equipo necesario.

  7) El punto #11 dice que se promueva a los que alcance el 70%, va ser una crisis para los graduandos, serán promovidos sin tener las capacidades ni habilidades necesarias, y los que se aprueben al siguiente año tendrán falencias en las clases porque, aunque alcancen el 70% no se están obteniendo los conocimientos necesarios.

  8) Según el punto #13 y #14 Los estudiantes que no alcancen el 70% de Bachillerato de Ciencias y Humanidades se les dará reforzamiento y serán aprobados, los de BTP que no alcancen el 70% llevaran retrasada esas clases.  Ósea que los que no san podido conectar quedaran aplazados.

   9) Ultimo año hará practica virtual, las horas de TES se harán desde computadora, y el examen del himno virtual. El punto #15 #16 #17 # 18 hablan de promover a los estudiantes de último año, y graduarlos sin tener las capacidades necesarias.




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