El fin de una etapa oscura: Lo que deja 12 años de dictadura cachureca

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS

Honduras atraviesa un momento trascendental en su historia, con el fin de 12 años de dictadura, victoria concretada en las pasadas elecciones generales. Se derrotó la dictadura cachureca que secuestro el poder del Estado, mediante una enorme organización de las grandes mayorías aglutinadas en LIBRE y de la mano de la candidata electa Xiomara Castro, se vencieron 12 años de represión, injusticia, saqueo, persecución política y abusos hacía la clase trabajadora.

Tras el fatídico Golpe De Estado en 2009, se instauro un regimen autoritario dirigido por el bipartidismo golpista en confabulación con el imperio norteamericano y la oligarquía senil y violenta del país. Este rompimiento de la democracia solo fue el inicio de una inestabilidad política y social que perduro mas de una década.  

En la historia humana nunca había existido tal regimen como el que se impuso en Honduras en esta última década, donde un partido político (PN) se convirtió en una organización criminal controlado por una oligarquía feroz y delincuencial, aliada con el imperio mas salvaje que haya existido, para secuestrar el Estado y ser usado para lavar dinero, corromper todas las instituciones del Estado, reprimir, robar, saquear, y violar todo tipo de derechos de la sociedad.

En orden cronológico y dialectico podemos resumir 12 años de dictadura cachureca, tratando así de entender el momento histórico que se atraviesa y la importancia del reciente rescate del Estado, para asumir correctamente las tareas históricas y pendientes que tiene el pueblo hondureño consigo mismo.

 un gobierno que hurta  hasta las personas más pobres y así robando tierras a los obreros una población sin derecho a una educación gratuita y atención a la salud de calidad. El pueblo ha estado cansado por tanto tiempo sin tener empleo, sin una educación a la que puedan acceder, sin poder comer por la falta de dinero, por eso miles de personas han salido del país durante estos años en busca del sueño americano, el cual no les asegura nada, pero es la única salida a la que ellos optan. Los cachurecos han llegado al punto de vender el territorio del país mediante la ley de las ZEDES, violando la Constitución de la República.

En estos 12 años de corrupción, la educación se ha visto sumamente afectada por el intento de privatizarla, reflejándose cuando se crea La Ley Fundamental de la educación, ley que viene a monitorear las actividades educativas a nivel nacional, por ende, afecta a los docentes porque inmediatamente pierde valor el estatuto del docente por lo tanto se aprueban menos plazas y hay más docentes trabajando de forma interina, llevando al gremio magisterial a debilitarse. Se elimina la matricula gratis y suben de precio las necesidades del educando como ser los útiles escolares, uniformes, alimentación y falta de dinero para transportarse; razones por cuales hay un número alto de deserción a nivel nacional.

Tras el paso de la pandemia y huracanes, tanto la educación como los centros educativos se han visto muy descuidados, algunos educandos al ser de escasos recursos no contaban con dispositivos, materiales o señal para recibir clases y sin la falta de apoyo por parte del gobierno solamente desertaban, y mientras tanto las escuelas están totalmente abandonadas sin un constante aseo, las instalaciones totalmente destruidas por los pasos de los huracanes, problemas que el gobierno no pudo solucionar. Esperamos que en este nuevo ciclo presidencial se le dé la importancia que se merece la educación, tanto como a sus centros educativos como a las necesidades de los niños y jóvenes del país.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Duro golpe a los profes, Dictadura le entregó el IMPREMA a la banca privada.

Lenin Dubón vive en el corazón de toda nuestra generación

Estudiantes sin Internet, y empresas telefónicas haciéndose más ricos