Plan refundación de Xiomara no va en línea con el trabajo de USAID

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS

La llegada del nuevo gobierno de Xiomara Castro implicó la llegada de todo un plan de refundación del Estado y sus instituciones, así como de las condiciones sociales y culturales del país, donde dicho plan se cimenta esencialmente en cambios estructurales en materia de salud, educación, seguridad, corrupción y economía.

Xiomara, quien representa el plan refundación de la patria del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), institución abiertamente de izquierda que busca desde el Estado la construcción del Socialismo Democrático para levantar un país sumido en la pobreza, corrupción y desculturización, y construir una nación mas prospera económicamente, incluyente y libre de explotación de una clase sobre otra, donde haya igualdad de oportunidades en educación y salud, donde se acabe con la acumulación excesiva de poder y riquezas de una sola clase.

La refundación no puede concretarse sino toma como prioridad la educación, el sistema educativo, que es clave para el desarrollo económico, social-cultural y humano de toda sociedad. Es por esta razón que hace tan atractivo el poder que se pueda tener sobre la educación, e interesa tanto a todos los organismos, sectores o personajes que desean obtener cuotas de poder.

El plan Libre de refundar Honduras nos plantea hacerlo desde las bases de la sociedad, desde la organización local y sectorial, impulsada por las instituciones del Estado, por los diferentes ministerios, sanando las finanzas del Estado.  

Sin embargo ha sido evidente el trabajo conjunto que ha venido teniendo Xiomara y su gobierno con distintas autoridades norteamericanas, en aras de "colaboración" entre países aliados para combatir la corrupción, migración, pobreza y narcotráfico; pero históricamente ha quedado demostrado que solo la independencia productiva, política y económica en todos sus sentidos puede hacer progresar un país, y una sociedad, soberana y autodeterminada.

Existe una claridad de que el nuevo gobierno deberá ser de trascendencia, que pueda conciliar conflictos y crisis inmediatas dentro de la sociedad hondureña, para ello esta siendo necesario tener que aliarse y trabajar con sectores que en el pasado no fueron los mejores amigos ni del partido de gobierno, ni de las luchas sociales de las grandes mayorías. Pero las alianzas son momentáneas y estratégicas, y mas aún con quienes han demostrado históricamente ser adversos a los intereses del pueblo.

Una de las alianzas mas concretas ha sido con Usaid la oenegé mas determinante y afianzada dentro de las instituciones del Estado, especialmente en educación y salud. USAID quien maneja una agenda muy especifica bajo objetivos y parámetros alternos avanza en línea paralela a lo planteado por Xiomara y los movimientos sociales hoy aglutinados en el gobierno de Libre.

Teniendo en cuenta estas condiciones, ¿Qué podemos esperar de trabajar con alguien con quien no se comparten ideas, línea, ni agenda?

Para el nuevo ministro de educación, el docente Daniel Sponda, debió ser imperante desligarse de las agendas externas que traen organismos, especialmente USAID, a pesar de que esta ha sido una exigencia de las bases sociales en educación desde la ultima década, el ministro ha sido el mayor colaborador y cooperante de agendas alternas (por no decir adversas), ¿Cómo podemos plantear una educación autodeterminada por los y las hondureños? Si hasta quienes han decidido el retorno a clases han sido agentes trabajadores de estas organizaciones. 

Lo que Libre con la presidenta Xiomara Castro plantearon como plan estratégico y definitivo para refundar el Estado y la educación, no esta siendo tan visible, ni muchos se esta concretando o materializando, puesto que esta alianza de trabajo le esta restando espacios y determinación al gobierno.

Para que se empiece a ejecutar el plan refundación de la presidenta y contener la violencia imperialista, será necesario que su gobierno empiece autodeterminarse, ya no solo escuchando las propuestas de quienes padecen la educación precarizada, sino, trabajando en conjunto con quienes (magisterio, estudiantes) están obligados a construir la educación que su plan ha definido.

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