Rixi Moncada: "Se gastan 2.3millones para pagar a ONG's"

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS


 El día de hoy (24/02/2022) Rixi Moncada, ministra de la Secretaría de Finanzas, dio a conocer en conferencia de prensa el primer reporte de las finanzas del Estado, evidenciando el estado de bancarrota y endeudamiento en que reciben el Estado.

En primeras instancias Moncada dio a conocer que se aprobó el financiamiento de fondo de 19 mil millones de lempiras para inyectar las arcas de la SEFIN y así, empezar a cumplir con las obligaciones y promesas del gobierno de Xiomara Castro, teniendo en cuenta siempre las abismales deudas que mantiene el Estado y sus instituciones. 

Según el informe forense financiero presentado, el Estado de Honduras en la anterior administración de la dictadura cachureca-banquera, de cada presupuesto anual de 2010 a 2021, pago un aproximado de mas de 2.300 mil millones de lempiras en monto de transferencia a especificas ONG's y otros entes sin beneficiario, donde no se contempla ningún reglón para cubrir desastres naturales, epidemias, educación, prestaciones o derechos laborales.

Esta realidad sacada a la luz sobre que hizo el regimen con el presupuesto anual, denota una corrupción y salvajismo increíble, ya que Honduras no solo pidió prestamos gigantescos a organismos de financiamiento internacionales, con los cuales se endeudo al país y se entrego la soberanía, sino que también lo que no se sabía hasta ahora, es que el Estado mismo ha tenido que pagarle cantidades exorbitantes a estas ONG's enviadas por estos organismos internacionales.

Dichas oenegés no solo intervinieron en las decisiones del Estado, llegando a dirigir sectores como la educación, salud el trabajo, sino que también fueron financiadas directamente de las arcas del Estado, del dinero del mismo pueblo.

Para la crisis en que hoy se encuentra Honduras, es condenable que encima de tener que soportar la intervención, se les tenga que pagar fondos del dinero del pueblo. Ante estas condiciones se vuelve imprescindible la exigencia a estas ONG (Como USAID) presentar informes financieros de que han hecho con todo este dinero que la dictadura les entrego año con año, ya que no se ve reflejado en lo absoluto, mas allá de que mantienen sus acciones en lujosos hoteles y restaurantes. 

El nuevo gobierno de Xiomara Castro deberá exigir rendición de cuentas a estas oenegés malévolas, corruptas aliadas a la dictadura, y cortar el poderío que estas siguen teniendo en los espacios sociales e instituciones del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Duro golpe a los profes, Dictadura le entregó el IMPREMA a la banca privada.

Lenin Dubón vive en el corazón de toda nuestra generación

Estudiantes sin Internet, y empresas telefónicas haciéndose más ricos