JOH: crónica de una muerte anunciada

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS

Honduras lunes 14 de febrero 2022, día del amor y la amistad, llego la noche y la noticia mas esperada por la población hondureña se hizo realidad, un medio de comunicación internacional como primicia anuncia la petición de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernandez por cargos de tráfico de armas, narcotráfico y corrupción pública ligada al crimen organizado. Esto significo el rompimiento definitivo de una relación amistosa y fraternal de 12 años de dictadura cachureca con el imperio norteamericano.

JOH, quien es originario de Lempira, y graduado de derecho en la UNAH, fungió como diputado hasta el periodo de 2009, cuando el golpe de estado por parte de la oligarquía confabulada con la embajada de EEUU, impusieron un gobierno de facto, Juan Orlando tomo las riendas de la presidencia del Congreso Nacional. En ese momento histórico, el perverso personaje que mas adelante veríamos, aun no entraba de lleno en juego en el auge político, mas si embargo, ya se había fijado una línea cachureca para tomar el poder e instaurar la dictadura en los próximos años.

Según lo investigado y presentado por la DEA ante el juzgado del distrito sur de Nueva York, Juan Orlando y su hermano Tony Hernandez, han traficado cocaína desde 2004, cuando hicieron alianzas con carteles internacionales, empezando una lucha frontal contra los carteles nacionales. Es aquí donde empieza la criminal vida y articulación del regimen, desde las entrañas del Partido Nacional.

Para 2010, el dictador llega a la presidencia del congreso nacional, en una coyuntura social y política, empiezan la agenda cachureca imperialista, dirigida ya por CC-4, es en este periodo donde se aprueban leyes que pudieran vulnerar el sistema jurídico y político del país. 

Para 2013, Juan Orlando lanza su candidatura presidencial, para estas instancias el PN ya demostraba su capacidad , el gobierno de Pepe Lobo auspicio la consolidación del partido como una organización solida para traficar y mantener el poder estatal. En este período es cuando el dinero del narcotráfico hondureño entra de lleno en las finanzas del PN. Según la DEA, la campaña de 2013 se financio con dos millones de dólares que otorgo el narco Geovany Fuentes, lo que permitió montar el fraude que impuso al dictador en la presidencia.

El período 2013-2017 fue de lo mas represivos, se venía de 4 años de una convulsión social, plagada de protestas e insurrecciones de todos los movimientos sociales, especialmente del movimiento estudiantil y magisterial. Siendo así este primer periodo de gobierno de CC-4 donde mas muertos, exiliados, secuestros y represiones directas hubo contra quienes se alzaron ante sus medidas dictatoriales.

Durante este período Juan Orlando se convirtió en un aliado fundamental para el gobierno de Donald Trump, al seguir una misma línea extremista y conservadora, por no decir fascista. En 2015 el pueblo sampedrano se organizo para dar las primeras confrontaciones con el lema "Fuera JOH" (En este año se dieron muchas desapariciones forzosas y asesinatos selectivos de estudiantes de secundaria). Especialmente fue durante este período que surgieron las primeras investigaciones y divulgaciones de los nexos del dictador con los carteles internacionales, fue el periodista David Romero el principal divulgador, que después se convertiría en martir de la dictadura.

Para las elecciones 2017, Juan Orlando ilegalmente aprueba la reelección, ya habiendo amarrado la CSJ, CN y TSE, no tuvo mayor problema que afianzarse por la vía de la violencia. Para este año, el narcotráfico ya había penetrado por completo cada espacio público del Estado, así como ya había amarrado las alianzas criminales con la oligarquía encabezada por los banqueros. Luego de 4 años de entrega del país a la burguesía apátrida, no había problema en reelegirse. Y con un fraude electoral, se impone oficialmente como una dictadura extremista, violentando la constitución y reprimiendo masivamente las protestas por dos meses, dejando decenas de asesinatos, heridos, perseguidos, presos políticos y exiliados. 

Es así como se agudiza una crisis social, económica y política humanitaria, la cual ya en 2018 impulsa una caravana masiva e histórica de migrantes hondureños hacía EEUU, la cual sirvió para mostrar internacionalmente las consecuencias de haber apoyado un dictador narcotraficante. Es igualmente en este año, cuando aprenden en Miami, a Tony Hernandez. Justo en ese momento que Hernandez es arrestado por la DEA y llevado a un juzgado estadounidense para ser presentado bajo 4 cargos de narcotráfico y asociación ilícita, es cuando empiezan los verdaderos dolores de cabeza de la dictadura. 

Para 2019 el grito FueraJOH era ya una moda, un grito de entusiasmo y "rebane", pero sin dejar a un lado su sentido de exigencia. Es este año cuando inicia el juicio de Tony Hernandez y es condenado con la pena máxima, y la aprensión de varios otros narcos, que entre todas las confesiones se van evidenciando como JOH convirtió de Honduras un narco-estado, y el descontento social aumento. Aún con el gobierno de Trump, había una inmunidad para el PN, cosa que cambiaría en 2020, con la llegada del gobierno de Biden.

Ya para 2020 fue la definitiva derrota del dictador. Llega la pandemia y su estructura criminal se dedica a saquear cínicamente todos los fondos destinados para combatir la pandemia, actos monumentales de corrupción que terminaron en protestas contra el gobierno corrupto. Y a finales de año con la victoria del gobierno progresista de Biden, todo quedo definido para el PN y su dictador.

En este año los saqueos y robos fueron tan masivos, que marcaron un precedente para la historia. Mal manejaron la pandemia y los desastres naturales de ETA e IOTA, algo que desagrado para el nuevo gobierno gringo, así como a los sectores lights de la sociedad, que por años se mantuvieron firmes al narco dictador. 

Para 2021, año electoral, ya no había mas que hacer para esta estructura criminal, puesto que la nueva administración gringa dictamino línea directa, en su no apoyo al PN y sus objetivos corruptos y criminales. Así es como Juan Orlando va al campo de batalla, por primera vez, solo, únicamente apoyado por una facción oligarca socia en sus negocios delictivos. 

Luego de perder las elecciones, no se le vio mas en el ámbito público al narco Juan Orlando Hernandez, y su narco partido se enfoco en afianzar a como de lugar su gente dentro del Estado, pero quedando siempre en condiciones criticas en términos de organización política.

Al tomar el poder el nuevo gobierno refundacional de la presidenta Xiomara Castro, eran contadas las horas y días para que la justicia pidiera la cabeza de JOH, y así fue, solo 17 días después, se pide formalmente la extradición por delitos de narcotráfico desde 2004 y por delitos de corrupción y regimen desde hace doce años. 

Juan Orlando Hernández Alvarado, quien es esposo de la nieta del dictador Tiburcio Carias Andino, nunca pensó que pasaría a la historia como uno de los mayores criminales, de lo mas inteligentes y audaces, pero también como de lo mas ingenuos e ineptos.

Pensar que podía delinquir y traficar por 50 años, impune en el poder, y que el imperio norteamericano lo defendería a capa y espada por siempre, fue una postura muy ingenua, cayendo casi en la estupidez.

Tráfico por mas de 15 años, gobernó por 12 años, saqueo e impuso una estructura criminal política que dejo en quiebra todo un país, entrego casi por completo la economía a una oligarquía salvaje, asesino y uso la violencia como arma principal, todo para terminar arrestado por un hombre mas pequeño que el y por una mujer presidenta. 

La historia de Juan Orlando demuestra que para el verdadero poder (Imperio EEUU), no existen aliados y amigos eternos, no existe el matrimonio de "hasta que la muerte nos separe", solo existen socios para negocios a corto y mediano plazo o títeres sumisos a sus exigencias.

Honduras queda a la espera de que en el 16 de marzo que sean presentados sus cargos, se extradite y verlo subiendo a un avión directo a New York, donde lo esperan sus amigos criminales. Por mientras, una etapa oscura se cierra para el pueblo hondureño, mas sin embargo la estructura criminal que deja el narco, sigue y seguirá activa, confabulando y boicoteando el nuevo gobierno. Y esa oligarquía delictiva, buscará nuevos socios, y se mantendrá viva.

Con la extradición de JOH se cierra una lucha, pero se inician muchas otras luchas históricas pendientes, pero con el dictador preso se respiran avances para un mejor país.

Juan Orlando Hernández Alvarado, CC-4, JOH, Juanchi; el narco que se convirtió en presidente, hasta nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Duro golpe a los profes, Dictadura le entregó el IMPREMA a la banca privada.

Lenin Dubón vive en el corazón de toda nuestra generación

Estudiantes sin Internet, y empresas telefónicas haciéndose más ricos