¿Qué esperar en educación para estos próximos años al ganar LIBRE las elecciones?

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS 

A 200 años de independencia, Honduras como país con un 45% de pobreza extrema y 80% de pobreza en la población, atraviesa un momento histórico único y trascendental, por no decir determinante ante las cercanas elecciones generales de este 28 noviembre.

Ante la presente coyuntura electoral y la incertidumbre que se vive por la crisis social, económica y política, de no saber las condiciones sociales que podría dejarnos la batalla político electoral, que aunque todo indica a un proceso pacifico y transparente, con un triunfo avasallante de la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, no se pueden predecir con gran precisión las condiciones post-electorales. Por esto, y que la juventud, el sector estudiantil será determinante en la victoria del pueblo, buscando con el triunfo de LIBRE la reivindicación de los derechos magisteriales y estudiantiles, es urgente preguntarnos, ¿Qué podemos esperar los y las estudiantes para nuestra educación en los próximos años con el gobierno de Xiomara Castro?

La educación pública en Honduras desde hace 200 años ha sido explícitamente un instrumento para la clase dominante y el imperio norteamericano para mantener en un sometimiento ideológico, intelectual y cultural a la población hondureña. Mas en los últimos años, el sistema educativo se nos ha diseñado para educar seres incapaces de idear, ingeniar, razonar y tener criterio propio en el aspecto intelectual, psicosocial y cultural de los estudiantes como individuos.

También podríamos explicar de este sistema la manera de hegemonizar las masas, y solo formar jóvenes con vacíos existenciales y con incapacidades de desenvolvimiento en la vida laboral, donde solo se les forma para al graduarse los únicas oportunidades de trabajo sean las maquilas, servicios al cliente (cajeros, despachadores) y trabajos en cadenas de comida rápida, por salarios mal pagados, sin derechos laborales y tercerizados. 
El sistema educativo esta diseñado específicamente para las únicas, pocas y precarizadas oportunidades de trabajo en nuestro país, para hacer simple mano de obra barata, nueva y virgen para las grandes cadenas, compañías, fabricas, empresas e industrias extranjeras y las pocas hondureñas. 

Libre al presentar su plan de gobierno, en educación nos plantea a los y las estudiantes, propuestas de una transformación radical en la educación pública, donde deje de ser una mercancía, un servicio, a ser un derecho universal del ser humano, propuestas como: 
1- Un Sistema capaz de brindar educación gratuita y universal, reinstaurando la Matrícula Gratis y una merienda idónea. 
2- Transformar el Currículo Nacional Básico, sus contenidos y ejes, dotándole de una filosofía que responda a los principios de libertad y justicia social, soberanía y democracia alineados con el pensamiento morazánico.
3- Erradicar el analfabetismo y progresivamente eliminar las escuelas unidocentes y luego las bidocentes, gradualmente disminuir la carga de alumnos por aula hasta un optimo.
4- Crear la Editorial de la Secretaría de Educación para garantizar que los estudiantes tengan acceso a libros de texto y material didáctico de calidad, y pertinentes, también en los formatos digitales.
5- Establecer centros de estimulación temprana, mecanismos de transporte gratuito y un programa integral de becas orientadas a estudiantes de hogares pobres
6- Garantizar el uso de las tecnologías de información y comunicación, democratizando su acceso gratuito a Internet educativo y acceso subsidiado a un aparato electrónico para garantizar la cobertura. Establecer mediante CONATEL una plataforma virtual de acceso libre y gratuito.
7- Rehabilitar y repotenciar al menos el 50% de la infraestructura escolar durante el primer año de gobierno, llegando al 100% en el tercer año de gobierno.
8- Generar un programa de Becas para los jóvenes en educación primaria, media y universitaria. Ningún joven debe quedarse sin matrícula o sin estudiar en Honduras.
9- La educación no agota en el aula, a medida que vayamos superando la crisis de la pandemia y la violencia, hay que llevar los educandos al campo y a la calle, a la naturaleza y al espacio cultural, hay que llevarlos a visitar y explicarles los monumentos, los museos y los espacios artísticos, a las fábricas, las fincas y los talleres artesanales.
10- Crear un programa de educación por cárcel para los sentenciados como una opción más dignificante y productiva, contribuyendo a la disminución de la población carcelaria y asegurando el principio de la rehabilitación.

En un muy completo y acertado plan de gobierno, se nos plantea aspectos tan básicos como la matricula gratuita, bonos estudiantiles (Ya tuvimos ambas cosas en 2009), merienda escolar, transporte escolar, financiación del Estado para libros, enciclopedias, material didáctico y herramientas digitales, cubrir y dotar de internet wifi todas las escuelas y colegios para una educación mas incluyente, científica, tecnológica, humana y liberadora.

En sus primeros 100 días nos plantean la urgencia del retorno seguro a las aulas de clase y la reparación de los centros educativos damnificados y abandonados, y en su primer año nos proponen un 50% de centros remodelados y dotados con las nuevas tecnologías educativas. 

Pero, ¿Por qué creer y como tener seguridad de que todas estas promesas serán nuestra realidad a partir de 2022?
Pues es necesario recordar y ver que existen precedentes de estas condiciones en educación, tales como:
a- La cobertura de Merienda Escolar aumentó en un 65% de 850,000 niños en 2005 a 1.4 millones de niños a mediados de 2009. La cifra de 2009 significó que más de medio millón de niñas y niños lograron acceso a merienda escolar durante el periodo de gobierno.
b-  El Programa de Matrícula Gratis incrementó la matrícula de estudiantes en un 28% en cuatro años de 1.8 millones en 2005 a 2.3 millones en 2009. Matrícula Gratis permitió que medio millón de niños y niñas que no tenían acceso, pudieron ingresar al sistema educativo
c- Entre 2006 y 2008, a través del Programa “Ampliando Horizontes”, se distribuyeron  12,000 computadoras (4000 computadoras por año) que beneficiaron a un total de 800 centros educativos.
d- Con el Acuerdo logrado con el Magisterio Nacional en Agosto de 2006, el Gobierno se comprometió a reconocer la deuda social con el magisterio hondureño que había permanecido rezagada desde que se aprobó la Ley del Estatuto del Docente. Este Acuerdo se cumplió a cabalidad y produjo como resultado los siguientes logros: el salario base del maestro hondureño se duplicó en tres años, se pagó el bono de Ajuste Social y Calidad Educativa (PASCE) por tres años, se crearon 6000 plazas en tres años, se alfabetizaron más de 300,000 personas en tres años.

Existen precedentes de estas condiciones humanas y de calidad en educación, y aún que el plan de gobierno, y específicamente el plan de mejora y transformación de la educación pública, fue diseñado por doctores y pedagogos muy capacitados, que han vivido en carne propia las carencias del actual sistema educativo, así como para su elaboración formaron parte colectivos de estudiantes que aportaron a las promesas de atender las grandes urgencias en educación.

Si bien es cierto la batalla política esta en pleno auge, y las discusiones de quien es mejor o quien es el peor, no cabe duda que Libre como partido históricamente nacido de los sectores desposeídos, conoce perfectamente las necesidades y urgencias del sistema educativo. Y a todos los y las estudiantes, así como al magisterio nos ha sabido proponer con precisión como brindarnos esa tan ansiedad educación que anhelamos obtener y que de pulso a pulso le ha costado defender al sector estudiantil y al magisterio. 

Ante este análisis e investigación profunda, objetiva y critica, se puede evidenciar la confianza que le puede brindar el pueblo hondureño, y sobre todo, los y las jóvenes estudiantes, al proyecto de recuperación y transformación de LIBRE, no únicamente por política o economía, sino porque de todos los partidos, es el único que nos ha planteado atacar de raíz los principales problemas y carencias en el sistema educativo de Honduras. 


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