¿Por que intentan vender Honduras? NO a las ZEDES

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son un nuevo modelo neoliberal de privatización en los países del tercer mundo, donde se plantea la idea de que sectores relativamente pequeños en las zonas claves de crecimiento económico en los países, sean privatizados por socios y un gran capital extranjero o nacional. Donde todo ese territorio será soberano e independiente al resto del país, por lo que tendría su propio modelo político y gobierno, su propia administración privada y formaría parte del país, sin ser parte o regirse por las leyes del país.

En Honduras con la aprobación de esta ley en 2012, con la naciente dictadura del partido nacional de JOH, es empezó a dar alas a este modelo, pero que más allá de ser alivio para un país en crisis, ha sido generador de más crisis y problemática social y sistemática.

Es ilegal y va en contra de la Constitución ceder o vender territorio hondureño a cualquier otro ente, país o capital extranjero. Por lo que las ZEDES son un claro atentado a la soberanía y constitucionalidad del país.

En los últimos dos años, por la inmensa crisis humanitaria, social, económica y política en que vive el país, los protagonistas de la desgracia en Honduras (JOH, políticos nacionalistas corruptos, banca y empresa privada) están forzando más este proyecto inconstitucional, pero, ¿por qué el gran interés de vender el país?

Los principales beneficiarios sería JOH, y toda la manada de políticos corruptos y vende patria en cada poder del estado, ya que ante la opinión pública quedarían como los generadores de empleo y estarían recibiendo sumas incalculables de dinero y sería otro escenario más para saquear el país, así como para vulnerar la soberanía contra el pueblo hondureño.

Pará la empresa y banca privada del país, sería el país de las maravillas. Un territorio adecuado a sus propias leyes y regido por su propio gobierno y sistema neoliberal, donde tendrán la posibilidad de hacer y deshacer a su antojo.

¿Pará el hondureño trabajador, para la clase trabajadora que representa el 80% que significa esto y en que le beneficia?
En nada y solo es para empeorar su situación de esclavo silencioso y sistemático. No sería una zona de crecimiento y desarrollo para el hondureño, sería una zona para trabajar toda su vida, vivir más endeudado y sin esperanzas de salir adelante. Donde todo estaría en manos extranjeras millonarias, y el hondureño solo sería un peón más.

Sería igual que en la actualidad sólo que donde trabajaría, ya no sería Honduras, sino un territorio vendido a los extranjeros millonarios y al imperio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Duro golpe a los profes, Dictadura le entregó el IMPREMA a la banca privada.

Lenin Dubón vive en el corazón de toda nuestra generación

Estudiantes sin Internet, y empresas telefónicas haciéndose más ricos