La constituyente y la educación: El arte de refundar y construir

EL ESTUDIANTE LENDU NEWS

Luego de 12 años de regimen autoritario y golpista, se recupero por la vía mas pacifica el país, o mejor dicho, el poder político estatal. Pero lo que hereda el nuevo gobierno de la presidenta, es un Estado invertido, dependiente de la banca privada nacional y extranjera. La saliente dictadura se esmero en des-construir casi por completo al Estado y sus funciones, provocando una crisis, corrupción e inoperancia generalizada en todo el sistema público.

Uno de los sectores mas corrompidos por el regimen fue la educación pública. Desde la Secretaría de Educación en una década lograron precarizar de manera abismal el sistema educativo, y por ser la columna vertebral del desarrollo productivo y humano de una sociedad, el rescate refundacional del sistema educativo resulta urgente e imprescindible.

Si bien es cierto actualmente en Honduras existen temas de igual urgencia e importancia, como bien la crisis energética y la producción alimentaria, abordaremos específicamente la educación desde la proyección de la constituyente, tratando de esclarecer lo mas que podamos el ¿por que? de la necesidad de una asamblea constituyente para igualar la correlación de fuerza entre una clase dominante parasitaria y la clase que asalto el poder para refundar el país y la educación.

No es nada sorprendente la situación de crisis en que hoy se encuentra la educación pública en Honduras. Tras 12 años de precarización, y los dos recientes años virtuales combinado con la inoperancia burocrática de la SE, han dejado en estado de calamidad y aprieto el sistema educativo.

Como bien desde este espacio periodístico independiente, revolucionario y comprometido con la educación ya hemos abordado los 3 ejes fundamentales para refundar el sistema educativo, solo enfatizaremos cuales son estos:
1- Eliminar la Ley Fundamental de Educación (creación de una nueva ley educativa)
2- Soberanía educativa sobre los organismos internacionales u ONG's 
3- Nuevo modelo educativo (diseñar nueva malla curricular)

Ante estas urgencias no se puede pretender seguir gobernando bajo los mismos engranajes del Estado burocrático dependiente de la banca privada y los organismos internacionales, que en su tarea imperialista y privatizadora, jamás permitirían una refundación radical de la educación. Como por ejemplo, permitir que el CN elimine la Ley Fundamental.

Si la dictadura deconstruyo el Estado hasta convertirlo a lo que es hoy, la única manera de refundar realmente de raíz es mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

Pretender que estamos mejorando y refundando el país derogando y aprobando nuevas leyes semana tras semana, es darnos atol con el dedo. La única vía genuina de refundación es mediante una constituyente que contemple la participación ciudadana absoluta y que sea dirigida por el partido de las grandes mayorías explotadas.

En el plano educativo la única alternativa para construir un mejor sistema educativo, es por la vía de una nueva constitución. Donde en el contexto de organización, dirección y creación de dicha constitución, el sector educativo, es decir los estudiantes y docentes, jueguen un papel protagónico y decisivo.

El nuevo gobierno con sus distintos ministerios y secretarias deben ir trabajando la concientización y organización de una consulta popular para una Asamblea Nacional Constituyente. Puesto que la sociedad hondureña debe entender que es realmente una constituyente y dejar atrás el pensamiento y las ideas retrogradas y hegemónicas que han satanizado la única alternativa refundacional del pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Duro golpe a los profes, Dictadura le entregó el IMPREMA a la banca privada.

Lenin Dubón vive en el corazón de toda nuestra generación

Estudiantes sin Internet, y empresas telefónicas haciéndose más ricos